Suscríbete gratis por email:

 

Las Propinas En Estados Unidos

| 10 Junio, 2014 | 0 Comments
Propina. Foto de Clint McMahon

Propina. Foto de Clint McMahon

Restaurantes

¿Hay que dejar propinas en los restaurantes de Estados Unidos? Por lo que sabemos, no es obligatorio pero sí costumbre. Según comentan en Mundo Turístico, la propina media típica estaría en torno al 15-20% del total de la cuenta. En Venere Travel hablan de un rango entre el 10 y el 15% y avisan de que no dejar propina puede acarrear tener que enfrentarse a situaciones embarazosas. Por su parte, en Siempre Viaggiando se mueven en los mismos porcentajes que hemos dado en primer lugar.

La verdad es que a poco que busques encuentras muchos textos en internet hablando de este tema, y más o menos todos en la misma linea. Nosotros, que gustamos de aplicar aquello de donde fueres, haz lo que vieres, nos hacemos a la idea de que deberemos hacer siempre los cálculos dentro de esos rangos. Un buen sistema podría ser el siguiente:

  • Servicio excelente: 20%
  • Servicio correcto: 15%
  • Mal servicio: 10%

Otros lugares

Al parecer, el tema de las propinas no termina con los restaurantes. Si tomas un taxi: propina; si contratas a un guía: propina; si vas a la peluquería: propina; si un botones te lleva la maleta en un hotel: propina; cualquier otro tipo de servicio parecido: propina.

Afortunadamente, en este caso hablamos de desembolsar máximo un par de dólares en cada ocasión. Pero… ¡Se puede ir un pico del presupuesto en propinas a poco que te descuides! Así que dos cosas a tener en cuenta:

  1. Habrá que asignar una partida del presupuesto del viaje a pagar propinas
  2. Habrá que procurar evitar que haya demasiadas ocasiones que propicien el pago de propinas para que no se nos vaya más dinero de la cuenta en esta partida 🙂

¿Consejos?

Category: General, Información práctica

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *